martes, 30 de octubre de 2012


EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA

¿Por qué embarazarse  a una edad en la que no estás lista? ¿Por qué no pensar bien las cosas antes de hacerlas? ¿Cómo decírselo a tus padres? ¿Cómo lo van a tomar?


Cuando una joven se embaraza está dejando ir la oportunidad de disfrutar su juventud. Es decir, en lugar de desvelarse por ir a fiestas o divertirse, tiene que desvelarse por estar cuidando al bebé que necesita de muchos cuidados.

Estoy en contra del embarazo en los adolescentes y que no eduquen a los estudiantes sexualmente, porque si nos ponemos a pensar un poquito podemos reflexionar y decir, si nos educaran sexualmente no pasaría esto. El embarazo en adolescentes no es un problema muy pequeño, ya que si una adolescente se embaraza y tiene un hijo puede causar depresión.

Hay tiempo para todo, ¿para que apresurar algo tan pronto que cambie tu vida tan rápido? Tu cuerpo  aún no está listo para experimentar algo así.
Hay que vivir la vida ya que solo es una. Hay que disfrutar la juventud ya que no hay dos.  Piensa bien las cosas antes de hacerlas ya que esto te puede traer muchos problemas. 

Fíjate con quien te juntas, porque en algunos casos algunas también influyen en tus malas decisiones, a los que llamas “amigos” en realidad no lo son.
Para poder traer a un nuevo ser al mundo, debes de tener una mente y ser madura.

En algunas ocasiones los embarazos son no deseados, pero antes debiste de haber pensando que había un riesgo de que ocurriera eso, arrepentirte no te va a servir de nada.

A pesar de los esfuerzos realizados por los Gobiernos en buscar  líneas de acción con información suficiente y oportuna para disminuir las altas tasas de mujeres adolescentes con embarazos no deseados, no ha sido efectiva.
En nuestro medio, en las escuelas, en la familia, en las comunidades, la educación sexual no tiene el resultado esperado.
Con el riesgo de un embarazo no deseado, se provoca  un daño psicológico grave por la angustia de tener que enfrentarse solas a un embarazo, esta situación les ha llevado a que  soliciten ayuda a sus “amigas”  que sin ninguna experiencia buscan medios  ineficaces para provocar abortos, que luego se complican.
Es urgente que en nuestro medio se cumpla con la política pública de protección y ayuda a las adolescentes que enfrentan estos problemas y que en todas las escuelas se cuente con espacios de ayuda económica y psicológica, que se aproveche de los medios televisivos y radiales, así como también de los espacios informales y formales,  para prevenir los embarazos no deseados.

En conclusión podríamos decir que el embarazo en los adolescentes no está bien y que nosotros los seres humanos tanto como mujeres como hombres, tanto niñas como niños y tanto como adolescentes podemos ayudar pensando en todos los actos que hacemos, haciendo todo a su tiempo nuestra vida es demasiado larga y tenemos un momento para cada cosa y no solo por diversión vamos a dejar de disfrutar cosas que no podemos disfrutar si tenemos a alguien a quien cuidar. Tenemos que vivir la vida como es y gozar cada momento como es, porque si nos adelantamos no viviríamos la vida como es.


Cuídate y piensa antes de hacer las cosas!!









Autor: Yuridia Desiré Grimaldo García

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión sobre este tema, como todos lo sabemos hay tiempo para todo y no hay que apresurarse para algo que solo y en su momento llegará.

    -Gaby

    ResponderEliminar
  2. Cuando una jovencita se embaraza a una edad muy temprana adquiere responsabilidades que ni siquiera se imagina y desea seguir contando con las mismas libertades, pero ella tiene que estar consciente que se adelantó, va corriendo por la vida en ves de ir caminando, está dejando ir su adolescencia. Hay que cuidarse.

    María

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes hechan a perder sus estudios, su juventud, su libertad todoooo. Yo se que un bebe es una bendición.CLARO QUE SI, pero, el bebe es el que sufre, de niñas que no los saben cuidar
    y no quieren esa responsabilidad.
    Los papas de esas niñas son los que cargan, con el peso, porque ellas ni van a trabajar ni van a hacer nada.
    NO HAY QUE TRAER NIÑOS AL MUNDO A SUFRIR.
    hay tantos metodos anticonceptivos!

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  4. Los adolescentes quieren disfrutar. Si es verdad y los que no lo son también, la diferencia la hace el habitat en que se desarrolla la persona culturalmente hablando, por eso te digo que
    no todos los adolescentes son iguales, aunque uno u otro decidan tener un hijo a los 16 años, las formas de afrontar el hecho pueden ser totalmente diferentes.

    José

    ResponderEliminar